Atorvastatina + Ezetimibe para el manejo de la dislipidemia

Tiempo de lectura: 3 minutos

En octubre de 2018, se publicó en la revista Lipids in Health and Disease una revisión sistemática de la literatura (con metaanálisis), realizada por Cong Ai y colaboradores, en la que se compara la terapia dual con atorvastatina más ezetimibe (atorvastatina/ezetimibe), versus la terapia únicamente con atorvastatina, para el manejo de las alteraciones de los lípidos en plasma o dislipidemia.

La dislipidemia se define como un incremento de las concentraciones plasmáticas de colesterol y otros lípidos por encima de los valores normales aceptados. Esta condición es un factor de riesgo clásico y predominante para el desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), la cual es una de las causas más importantes –si no la más importantes– de mortalidad en muchos países del mundo, incluido Colombia. Adicionalmente, la ECVA tiene una alta morbilidad, con un impacto significativo en el pronóstico y calidad de vida de las personas que la sufren.

Imagen tomada de: Wikimedia Commons. Blausen.com staff courtesy of Oregon State University. Atherosclerosis.jpg. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atherosclerosis.jpg. Este archivo posee una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/). Los titulares de los derechos de autor han aprobado su publicación dentro de los términos establecidos en la licencia. No se realizaron cambios a la imagen ni se recibió apoyo por parte de sus creadores.

 

Existen diferentes medicamentos dirigidos a la reducción de los lípidos plasmáticos. Entre estos, las estatinas son los más utilizados y su efectividad está ampliamente demostrada. El mecanismo de acción de las estatinas es la inhibición de la hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa, más conocida como HMG-CoA reductasa, una enzima determinante en la síntesis del colesterol. Por otro lado, existen también fármacos capaces de inhibir la absorción intestinal del colesterol ingerido en la dieta, tales como el ezetimibe. El ezetimibe ha sido usado en combinación con diversos medicamentos, incluyendo la atorvastatina. No obstante, los resultados de los estudios que evalúan esta combinación no son concluyentes.

En el estudio en cuestión, los autores realizaron una búsqueda sistemática de la literatura respecto a atorvastatina/ezetimibe, en comparación con atorvastatina solamente. Para esto, consultaron las bases de datos PubMed, Cochrane Library y Embase utilizando la siguiente estrategia de búsqueda: «(Atorvastatin [All Fields] AND Ezetimibe [All Fields] AND combination therapy [All Fields])», junto con una búsqueda manual. De los estudios encontrados, después de realizar un proceso de tamizaje, incluyeron aquellos que correspondían a ensayos clínicos controlados aleatorizados realizados en pacientes adultos (entre 18 y 90 años) con una duración de tratamiento mínima de 4 semanas y que evaluaran cambios en la lipidemia (particularmente en triglicéridos [TG] y colesterol LDL [C-LDL], HDL [C-HDL] y total [CT]). En total, se incluyeron 11 publicaciones en el metaanálisis.

Posterior a la extracción de información de los trabajos incluidos, se llevó a cabo una evaluación de la calidad que consistió en una determinación del riesgo de sesgos. Adicionalmente, se describieron las intervenciones (atorvastatina/ezetimibe) y comparaciones (atorvastatina) que se aplicaron en los diferentes ensayos incluidos: atorvastatina/ezetimibe 10mg/10mg vs. atorvastatina 20 mg, atorvastatina/ezetimibe 10mg/10mg vs. atorvastatina 10 mg, atorvastatina/ezetimibe 20mg/10mg vs. atorvastatina 40 mg y atorvastatina/ezetimibe 40mg/10mg vs. atorvastatina 80 mg. Finalmente, se realizaron las pruebas estadísticas correspondientes al análisis cuantitativo propio del metaanálisis.

En cuanto a los resultados, estos se discriminaron en función de cada lípido evaluado. En conjunto, se encontró que la efectividad de atorvastatina/ezetimibe, en las cuatro comparaciones de dosis evaluadas, fue más efectiva para el tratamiento de la dislipidemia que la monoterapia con atorvastatina, específicamente para la reducción de C-LDL, CT y TG, así como para el aumento del C-HDL en general.

De acuerdo con los autores, este estudio es el primero en realizar un metaanálisis que compare diferentes dosis usadas comúnmente en la clínica de atorvastatina/ezetimibe vs. atorvastatina en monoterapia, mostrando una superioridad de la combinación para el manejo de la dislipidemia. Teniendo en cuenta que el aumento de la dosis de estatinas puede conllevar a reacciones adversas, la fusión atorvastatina/ezetimibe ofrece una buena solución para la reducción de lípidos en los pacientes, máxime al considerar que la literatura sugiere que no hay una interacción medicamentosa importante entre estos dos fármacos.

Información extraída y adaptada de: Ai C, Zhang S, He Q, Shi J. Comparing the combination therapy of ezetimibe and atorvastatin with atorvastatin monotherapy for regulating blood lipids: a systematic review and meta-analyse. Lipids Health Dis. 2018;17(1):239. doi:10.1186/s12944-018-0880-8.
¡Haz clic para calificar esta publicación!